Tras quince años de servicio, el satélite Thor II ha sido desorbitado con éxito. La maniobra, de una duración de seis días, fue completada el día fue completada el pasado día diez de enero, según ha anunciado la compañía noruega que lo operaba, Telenor Satellite Broadcasting (TSBC).De acuerdo a los protocolos habituales, el Thor II completó su viaje final hasta una órbita 350 kilómetros por encima de la órbita geosíncrona, donde los satélites se colocan de forma intencionada al final de su vida útil.
«Thor II representa la fundación y el inicio comercial de TSBC (también conocida como TelenorSat), por lo que nos congratulamos de los años de servicio que ha prestado en la posición orbital 1º Oeste. A partir de su trabajo, hemos consolidado una de las plataformas con el crecimiento más rápido a la hora de distribuir vídeo, ya que podemos llegar a más de 17 millones de hogares en los países nórdicos y en toda Europa Central y del Este«, ha comentado Cato Halsaa, vicepresidente y director ejecutivo de Telenor Satellite Broadcasting.
Thor II fue el primer satélite de comunicaciones que TSBC diseñó, encargó y puso en marcha, y comenzó a operar en mayo de 1997 lanzado por un cohete Delta II desde la bvase norteamericana de Cabo Cañaveral. En sus primeros años de vida, operó conjuntamente con Thor I (ex Marcopolo 2), que había sido comprado después del colapso de British Satellite Broadcasting. Más recientemente Thor II había sido arrendado a SES para su uso en una posición de 5º Este.