Más de 120 localidades aragonesas sufren el apagón analógico desde hoy

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, ha informado hoy del calendario del cese de las emisiones analógicas de televisión, según se indica en un comunicado del Ejecutivo.

El apagado analógico del centro de Alpicat, que se iniciará hoy y se completará el jueves 21, va a afectar a 128 localidades aragonesas de 58 municipios.

Una vez realizado, entre los días 25 y 27 de enero, se pondrá en marcha la segunda fase del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), al cesar la emisión analógica de Lérida Norte y más adelante, el día 3 de febrero, la del centro de Motecaro.

En Aragón, la total adaptación a la TDT finalizará el día 3 de abril, con el apagado analógico de la tercera fase, que afectará a Arguis, Inogués, Sediles y Javalambre.

El Gobierno de Aragón está manteniendo contactos con Navarra, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha para acordar la recepción de las señales digitales de las televisiones autonómicas en las zonas limítrofes con estas Comunidades.

En los próximos meses, y desde los emisores principales de los diferentes proyectos de transición, se insertarán rótulos para advertir a los ciudadanos del próximo cese de emisiones.

La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir, ha indicado el Gobierno de Aragón.

Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la TDT y, en el caso de que se detecten zonas de sombra, se desplegarán mini transmisores con recepción vía terrestre o satélite para asegurar la cobertura.

El Gobierno de Aragón ha habilitado el teléfono 900 543210, que ya acumula 20.000 llamadas, y la web http://tdt.aragon.es, para que los ciudadanos comuniquen las posibles incidencias.

Leer todo el artículo en la WEB.

Fuente : ABC/EFE