Diseñan un dispositivo que permita la televisión digital interactiva por Internet

El Centro Andaluz de Innovación del PTA desarrolla este sistema que facilitará ampliar los canales de recepción y el control de la programación
Las nuevas tecnologías avanzan sin tregua y lo que hasta hace poco parecía cosa de revista de diseño futurista puede hacerse realidad en breve. El hogar digital cada día está más cerca. A ello contribuyen investigaciones e inventos como el que está desarrollando el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con sede en el PTA de Málaga, para permitir la recepción de la señal de televisión digital a través de Internet con posibilidades de servicios interactivos.
El equipo investigador del CITIC aborda el desarrollo de un dispositivo que funcione en primer lugar como un ‘set top box’, o decodificador, que permita la recepción de la televisión digital por IP (Internet Protocol); Por otro, el dispositivo tendrá capacidad de reproducir vídeo bajo demanda (VoD) lo que facilitará al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada. Es decir, podrá ver el contenido que desea sin ajustarse a horarios o programaciones fijas. Además hará posible la ejecución de servicios multidifusión, utilizando una misma red para el envío simultáneo a varios nodos. Asimismo, su desarrollo permitirá crear una plataforma de servicios interactivos sobre el decodificador de IP utilizando el lenguaje estándar MHP (Multimedia Home Platform, sistema intermediario para aplicaciones interactivas de la televisión digital).
Novedad en el mercado
Ahí radica la novedad en el campo de la innovación tecnológica. Desirée Bellido Toré, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del centro del PTA, explica que «actualmente no existen en el mercado ningún dispositivo capaz de descodificar la señal de televisión digital a través de IP que sea compatible con el estándar MHP», por lo que este desarrollo colaborará en el cambio hacia la televisión digital ampliando sus canales de recepción y servicios asociados a la misma.
Esta iniciativa, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y que recibe el nombre de Diseti, pretende facilitar al usuario una televisión de sistema abierto y lenguaje estandarizado sobre la que tenga más control.
Se trata de que «los interesados accedan a canales de formación personalizados, teleasistencia, compras, reservas, consultas, juegos, descargas, configuración y programación de contenidos, entre otros, y todo ello de una manera cómoda, accesible y manejable». En definitiva algo cercano a como se concibe un hogar digital.
El CITIC fue creado en 2002 con el objetivo de unir la Universidad con la empresa. Sin ánimo de lucro, la integran 38 entidades punteras en innovación tecnológica.
Fuente : DiarioSur
Claudio Hernández Diesl.com