La electrónica de consumo se derrumba en 2008

El mercado español de electrónica de consumo (televisores, DVD, cámaras, etc) se derrumbó en 2008, con una caída del 15% hasta 4.382 millones de euros, según ha puesto de manifiesto Jesús Banegas, vicepresidente de la CEOE y presidente de Aetic, la patronal electrónica durante la presentación de la evolución de todo el sector electrónico.
El conjunto de toda la industria electrónica y de servicios y contenidos digitales y audiovisuales, se congeló en 2008, ya que su facturación, de 102.668 millones de euros, supone un crecimiento cero respecto a 2007. Para Banegas, el mercado de electrónica de consumo es, de todos los de la electrónica, el más vulnerable al cambio del entorno económico.
La caída de la demanda de la electrónica de consumo procede, sobre todo, del agotamiento del efecto positivo que ha tenido en los últimos años la sustitución de los televisores convencionales por las pantallas planas, así como por la saturación del mercado de los DVD y las cámaras fotográficas digitales. Banegas señaló como posible segmento sustitutivo en la demanda, todos los equipos relacionados con la TDT, especialmente con la televisión de pago.
Otra mala noticia fue la caída del mercado de equipos de telecomunicaciones, a la que afectó, por un lado la caída en la venta de teléfonos móviles, una caída que se produce por primera vez en la historia, así como el recorte, mucho más preocupante en opinión del presidente de Aetic, de la inversión en redes de telecomunicaciones.
La industria de equipos de telecomunicaciones cayó en su conjunto un 10% hasta 5.413 millones de euros, aunque la inversión en redes por parte de los operadores se desplomó a lo largo del año un 17% y en el ultimo trimestre un 20%, lo que en opinión de Banegas pone de manifestó la necesidad de abordar de una vez la necesaria modernización de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles vitales para el conjunto de la economía.
La buena noticia fue el buen comportamiento del sector de tecnologías de la información (informática) que creció a pesar de todo un 4% hasta 17.761 millones de euros, empujado fundamentalmente con los servicios de outsourcing, así como por el software.
Fuente : Expansión
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares