| |

Asómate a la TV escandinava con Miracast

Ver TV escandinava (sueca, finlandesa, noruega, islandesa y danesa) vía satélite y en abierto desde España resulta misión imposible pero… ¿y si te dejas sorprender sacando partido a tu smartphone o tableta para disfrutarlos?

En este monográfico analizamos los algunos interesantes resultados obtenidos con ayuda del Engel Miracast y Chromecast.

 

Satélite – IPTV – Recepción de canales escandinavos con miracast

Satélite - IPTV - Recepción de canales escandinavos con miracast

RECEPCIÓN DE CANALES ESCANDINAVOS CON MIRACAST

► Introducción

* En un sentido estricto, los países que originalmente integrarían Escandinavia son tan sólo tres: Noruega, Suecia y Dinamarca.

Sin embargo, una acepción más amplia y habitual del término, considera, basándose en el origen común de las lenguas y el uso de la bandera con cruz escandinava, también a Dinamarca, Finlandia e Islandia, además de Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, Isla de Bornholm etc).

escandi

 

* Hecha esta matización, según estadísticas oficiales del INE, la población residente en España originaria de estos países a 31 de diciembre de 2014 superaba en total apenas las 64.000 personas, quienes gracias a la banda ancha (y no precisamente a la TV vía satélite) cada vez tienen más posibilidades de acceso a canales de TV y radio escandinavos.

Desde los comienzos de la transmisión masiva de canales vía satélite (analógicos y después digitales), los expatriados procedentes de países nórdicos (y últimamente los británicos) siempre han tenido dificultades para recibir canales de TV en su propio idioma.

Sin embargo, gracias a Internet, los últimos avances en dispositivos multimedia para el hogar y algo de pericia, es posible superar algunas de estas barreras, impuestas una vez más por presión de las majors cinematográficas, el celo de muchos gobiernos por asegurarse de que sólo sus contribuyentes pueden acceder a los servicios públicos (con interesantes paradojas), los intereses comerciales de las plataformas de pago de cada país, que como en el caso reciente de la antigua Canal+ España (ahora Movistar+) con Andalucía TV, convencen a los operadores públicos con argumentos económicos y llegan a acuerdos de transmisión a cambio de encriptar o intercambiar contenidos como contrapartida,etc.

* Como es sabido, según la legislación española vigente, la infracción de derechos de autor con fines lucrativos sin el consentimiento de sus titulares constituye un delito, que el presente documento ni defiende ni en ningún caso pretende fomentar, pues constituye tan sólo un documento técnico con carácter ante todo experimental, del que cada usuario, al igual que con otros muchos recursos disponibles en Internet, debe hacer un uso éticamente responsable.

porcentage

 

 

► Panorama vía satélite

* Mucho antes de que la plataforma de pago BSkyB diese el paso de crear Sky Digital (casi al tiempo que Kirchmedia en Alemania con Premiere y DF1) y estableciese la posición 28,2º Este con el Astra 2A apagando sus repetidores analógicos a 19,2º Este, los 0,8º Oeste ya tenía en servicio los Thor 1 a 3 (del operador noruego Telenor) con huellas muy restringidas a la península escandinava. Anteriormente, el satélite alemán DFS Kopernikus 2, sustituido por el Astra 2A, se diseñó con una huella también muy restrictiva.

azul_verde

A excepción de los canales encriptados (y muy vulnerados) que estuvieron disponibles a 19,2º Este a mediados de los 90 en el estándar de transición semi-digital D2-MAC bajo Eurocrypt M (antepasado del cifrado Viaccess), algunos servicios de subtitulado digital en sueco y en abierto (antiguamente Travel Channel) y algunas emisoras de radio dispersas, durante muchos años, recibir canales nórdicos en abierto en Europa Central y del Sur fue misión imposible.

* Desafortunadamente, la situación no ha cambiado demasiado en la actualidad a 0,8º Oeste, posición ocupada por el sistema Thor 5/6/7, cuyas huellas T1, K1 y CEE se asemejan entre sí, centrándose en la península escandinava y con escasas variaciones en su contorno.

thor

 

* Con el fin de aclarar la metodología del presente documento, no tendrán en cuenta al mencionar canales en abierto los de corte religioso emitidos en inglés desde estos países destinados a audiencias en el extranjero y algunos temáticos (por ejemplo, Canal Motor, procedente de Noruega).

 

► Servicios de streaming (PC, Mac y mirroring)

* Al recopilar enlaces válidos para acceder a las señales en streaming de canales de TV de estos países, las restricciones mediante geoblocking reducen las aparentemente interesantes posibilidades de Internet como solución a la falta de cobertura vía satélite.

Es el caso de la sorpresa que supuso no poder acceder a la TV pública finlandesa (YLE) o la islandesa RÚV.

finlandia

suecia

 

En cambio, los canales privados no presentaron mayores dificultades, al emitir contenidos muy locales y con frecuencia de temática religiosa.

* Al igual que para otros muchos países, los enlaces se pueden encontrar a partir del apartado Free TV -> Europe de la web lyngsat.com, siendo necesario navegar aún hasta otra página (la oficial del canal de TV en concreto) desde la cual lanzar la reproducción de la señal en directo (véanse monográficos sobre América Central y del Sur para más detalles).

Pueden reproducirse bien en un ordenador personal, smartphone o tableta, de manera que posteriormente puede enviarse la señal a un televisor mediante Miracast, siendo Chromecast (de Google) una opción similar aún más versátil.

 

 

► Web de TV públicas oficiales y sus apps en detalle

 

web_y_apps

* La creciente masificación en el uso de Internet y la globalización de las comunicaciones deberían facilitar en principio el acceso a todo tipo de contenidos multimedia.

Sin embargo, aun existiendo considerables nichos de demanda de expatriados con preferencias no cubiertas en el mercado audiovisual europeo, las corporaciones públicas de TV escandinavas, entre otras, se han visto obligadas a limitar el alcance geográfico de sus servicios, vía satélite e Internet, por las razones enumeradas al principio de este documento y pese a la disconformidad de la Comisión Europea en este sentido.

* Ante esta situación, uno de los métodos, más colaborativos que delictivos, usados por los espectadores es el uso de redes virtuales privadas (VPN), consistentes en prestar identidades nacionales de los navegantes a través de herramientas gratuitas (por ejemplo, Hola, un Internet mejor, disponible como complemento de navegadores y como app en smartphones) y así evadir los controles de geoblocking al navegar.

* Los difusores, por su parte, conscientes del fenómeno, identifican cada vez mejor el uso de este tipo de técnicas, utilizadas con fines meramente ilustrativos para elaborar el cuadro que se muestra más arriba, y que da idea del blindaje al que se encuentran sometidas (en la primavera de este año la situación era más favorable), y que naturalmente puede endurecerse en el futuro.

* En resumen, tras múltiples horas de pruebas, instalaciones y reconfiguraciones, cabe destacar lo siguiente:

– Tanto las app como versiones web parecen estar inspiradas en el iPlayer de la BBC, uno de los servicios pioneros en Europa.

– La transmisión de la señal de TV en directo de los canales vía Internet fue imposible en el 100% de los casos.

– Por suerte, los programas ya emitidos (archivo) y de producción nacional a menudo sí estaban disponibles, casi siempre (salvo RÚV Islandia) con servicio de subtitulado incrustado o activable en la herramienta.

– En algunas app (como DR TV), la función de búsqueda A-Z de programas en el archivo permite filtrar resultados de contenidos específicamente accesibles para ver fuera del país.

– Como curiosidades, DR TV (Dinamarca) no permitió la reproducción de un programa en directo en DR 1 (live streaming), pero sí comenzar a verlo desde el principio.

* A continuación se muestran varias capturas del proceso de pruebas y algunos de los resultados obtenidos.

buu

 

buu_2

 

 

► Abono a SVT World

* La compañía sueca Connova distribuye el equipamiento y abono al servicio internacional de la TV pública sueca SVT World, que emite para Europa encriptada en el sistema Cryptoguard (hasta 2012 utilizaba versiones vulnerables de Viaccess 2.x) a través de la posición 9º Este (Eutelsat 9A), cuya recepción en España es posible con antenas de 60-80 cm de diámetro en la península y 1,10 m en Canarias.

* La frecuencia es: 11919 Ghz, polaridad Vertical, SR 27500, FEC 3/4 en DVB-S QPSK (formato SD).

* Por ejemplo, el abono de 12 meses (activación incluida) cuesta 1838 SKR (194 euros).

crypto

 

 

► IPTV

Junto con las suscripciones a canales británicos, los paquetes IPTV, con frecuencia incluyendo receptores específicos, tienen una notable demanda entre expatriados de nivel adquisitivo medio-alto residentes en zonas costeras de España, con precios de abono anual que rondan los 130 euros por unos 25 canales escandinavos.

Además de su validez provisional, el uso de enlaces IPTV publicados periódicamente en blogs para utilizar en receptores compatibles tiene el inconveniente de que las listas son muy incompletas y la calidad de imagen es variable.

No obstante, se ofrece una lista de ejemplo con enlaces a canales suecos, compatibles con el reproductor multiplataforma VLC (PC-MAC-Android-iOS) y cuya vigencia puede comprobarse en vlc.eu.pn.

suecos

 

 

► Uso del Engel Miracast

* Está disponible en la tienda diesl y requiere:

– 1 puerto HDMI y 1 puerto USB libres en el televisor, para visualización y alimentación de 5V, respectivamente.

– En caso de no disponer de este último, suele servir cualquier cargador con clavija micro USB.

miracast

 

– Sistema operativo Android , y al menos la versión 4.2.2 para la función de mirroring.

* Una vez encendido el televisor, si la conexión está bien hecha, se encenderá el LED rojo indicando que el Miracast recibe corriente.

miracast_2

* El smartphone o tablet debe estar conectado a la red Wi-Fi doméstica y tener al menos Android 4.2.2 (Jelly Bean). Esto puede comprobarse navegando al menú Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Versión de Android.

* El siguiente paso consistirá en navegar a Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Más ajustes (la ruta puede variar) hasta encontrar la opción Screen Mirroring, donde aparece el Engel Miracast con su modelo especificado. Al seleccionarlo, una vez conectado, el dispositivo Android mostraría una apariencia semejante a la siguiente.

1111

Se observa que en la esquina superior derecha, a la izquierda del reloj y el símbolo de la batería, aparece el icono habitual indicando conexión a una red inalámbrica y otro que indica vinculación con el Engel Miracast para la función mirroring.

Es decir, en este caso la tablet muestra lo que se visualiza y oye tal cual en el televisor.

* Otro de los dispositivos más comunes de este tipo es el Google Chromecast, que realiza idénticas funciones (no sólo para dispositivos Android sino también iOS) e incluso aún más avanzadas y que ofrece constantes actualizaciones pero a un precio sensiblemente superior.

* Una vez configurado el Chromecast mediante la aplicación disponible gratuitamente en Play Store (o Apple Store), la función mirroring se puede activar desde la misma app.

google

* En caso de incompatibilidad para activar esta función por problemas de versión de Android (como se vio antes con el Engel Miracast), es posible conseguir llevar a cabo el envío del streaming utilizando otras app gratuitas como Web Video Caster, o desde un PC/Mac utilizando el navegador Chrome y la extensión para Chromecast para hacer mirroring de las web que se visiten.

 

Publicaciones Similares