|

Gigablue HD Quad Plus – ¡Pídeselo todo!

El Gigablue HD Quad Plus te da todo y más que cualquier receptor de satélite…sintoniza hasta 16 canales a la vez, disfruta de la TDT, cable , Internet y hasta puedes usarlo con tus DVD.

Visita ahora mismo su detallado banco de pruebas y descubre todas sus fantásticas posibilidades.

 

Receptores Linux-Ajuste y aplicaciones receptor Linux Gigablue

 

Receptores Linux-Ajuste y aplicaciones receptor Linux Gigablue

10

Introducción

Gigablue ha ido más allá de las posibilidades de un simple receptor de satélite, que como es habitual en la marca, funciona bajo Linux, para convertirlo en un completo terminal IP Box multiroom.

* El término Quad se refiere a la capacidad de su procesador de 1,3 Ghz para gestionar a la vez hasta cuatro tuners, dos de ellos DVB-S2 para satélite ya integrados, y con capacidad para alojar otros dos, ya sean también de satélite o híbridos (DVB-C/T/T2).

* Previamente, la marca lanzó en 2012 en Alemania una primera versión, denominada HD Quad, fácilmente distinguible por ser su display cuadrado y no panorámico como el Plus, que lleva integrada pantalla LCD en color de 3 pulgadas en la que se muestran menús y el logo del canal.

* En combinación con el GIGA BLUE IP BOX, puede funcionar en modo multiroom.

 

 

Primeras impresiones

11

* Una vez examinado el interior, a primera vista se observa que puede alojar un disco duro interno E-SATA, con la posibilidad de grabar hasta 16 canales HD simultáneamente mientras se ve otro.

* Ya en el frontal, el botón cromado de la izquierda de encendido se encuentra al otro extremo de la tapa que oculta 7 botones (Menu, exit, flechas y OK), un puerto USB, dos lectores de tarjetas y dos ranuras CI.

 

12

 

* La parte posterior está claramente dividida en secciones de toma de señal tipo F, en función de los sintonizadores opcionales instalados, y que como mínimo serán los tuners A y B, cuya salida en bucle se puede establecer internamente.

También en la trasera se encuentra un interruptor de corriente, y para la alimentación, y al requerir tan sólo un transformador externo a 12V y 5A, es posible hacerlo funcionar incluso con baterías externas de ese voltaje.

Cuenta además con salidas digitales (HDMI y de audio óptico), múltiples salidas analógicas RCA (vídeo compuesto y audio estéreo CVBS), 3 puertos USB, conector E-SATA, puerto Ethernet y hasta un puerto RS-232, últimamente cada vez menos habitual en los receptores de satélite y TDT.

* Como se comentó anteriormente, en el display frontal LCD se muestra durante su funcionamiento el logo del canal, el título del programa que se está emitiendo, la hora e información del tuner activo, y en reposo indica la hora en modo digital o de agujas.

* Sin embargo, su característica más llamativa es la función de pantalla de TV, con la que puede sobreimpresionar el modo PiP (picture-in-picture) con otra pantalla o los menús de navegación.

A la derecha de la pantalla, una banda luminosa vertical se ilumina en azul al encender el aparato, y parpadea mientras haya una grabación en curso.

 

14

 

* Las teclas del mando a distancia, con el que es posible manejar otros tres aparatos (la TV, por ejemplo) son suaves al tacto y están suficientemente espaciadas para mayor comodidad de manejo. En él destacan las teclas cromadas del centro con relieve que rodean la habitual cruz con flechas para la navegación en los menús (INFO, MENU, AUDIO y VIDEO).

La tecla HISTORY va más allá de la habitual función recall, al permitir volver a los canales anteriormente seleccionados, con independencia del satélite en que se encontraran o si son de TDT.

 

Puesta en marcha

Durante la puesta en marcha inicial, se observó que los menús venían parametrizados por defecto en alemán y el firmware configurado para recibir Astra+Hotbird con un LNB Twin, y que en función de la complejidad de la instalación o de si se desea instalar un motor el tiempo de instalación en 7 pasos puede alargarse considerablemente.

En primer lugar, es necesario seleccionar la salida de vídeo y el estándar de color (PAL o NTSC), a continuación el idioma de los menús, configuración de los sintonizadores con sus conmutaciones correspondientes, carga de canales mediante lista predeterminada o búsqueda automática, y finalmente proceso de conexión a Internet, facilitada con el uso del protocolo DHCP y una utilidad de test.

* En el paso de los sintonizadores, se observa que cada uno de ellos lleva asignada una letra y que es preciso especificar su modo de funcionamiento en el caso de los de satélite (fijo, DiseqC, Usals o desactivado) además de a cuál se le asignará la función de sobreimpresión PiP, siendo necesario en el caso de tuner USALS introducir las coordenadas geográficas donde se ubica la instalación.

En cuanto a la configuración del motor, cuyos ajustes se salvan con la tecla verde, sorprende que en el firmware original se conserva el sistema de coordenadas verticales y horizontales con 99 posiciones memorizables, un sistema útil para el seguimiento de satélites en órbita inclinada (los antiguos Gorizont a mediados de los 90, por ejemplo) pero sin duda ya algo desfasado.

* El receptor se diferencia una vez más como un modelo avanzado de gama alta al completar con relativa rapidez la búsqueda de canales, tardando casi 7 minutos y medio para Hot Bird y 11 para Astra 19,2º Este.

* Completada la búsqueda de canales y parametrizaciones iniciales, cabe destacar la excepcional calidad de imagen a través de la salida HDMI con las señales HD, y la completa información provista en pantalla por el tuner y la función EPG.

 

15

 

En este sentido, la configuración de opciones de visualización en pantalla puede especificarse profusamente ofreciendo gran flexibilidad de ajuste (hasta 30 parámetros).

Las funciones de reproducción multimedia están ampliamente cubiertas, en principio dentro del rango habitual de prestaciones de cualquier receptor de satélite (imágenes y formatos de vídeo más comunes).

16

Como también es habitual en los receptores funcionando bajo Linux, una vez conectado, éste dispone de infinidad de plugins oficiales para ampliar sus capacidades con funciones corrientes (skins o librerías de contenidos, redes sociales o IPTV).

 

17

 

Sin embargo, como se detallará a continuación, Gigablue ha dotado de prestaciones, en algunos casos únicas por su nivel de desarrollo, que van más allá de la clásica EPG, función PVR, IPTV o visualización de canales en pantalla.

 

Extras destacables

* La potencia del procesador central unida al doble (y hasta cuádruple) sintonizador permite activar sin dificultades la función PiP aun con canales HD.

18

 

* La función IPTV permite redimensionar la resolución en pantalla de la señal en streaming una vez en marcha, muy de agradecer con bitrates de imagen bajos.

 

19

 

* El firmware de Gigablue sobresale claramente respecto a los desarrollos insuficientes de otras marcas en cuanto al funcionamiento de su navegador, de estabilidad y compatibilidad al nivel de algunos de Vu+.

 

20

 

* La EPG dispone de una potente herramienta de búsqueda por palabras clave capaz de localizarlas en la programación de todos los canales disponibles, para ver o grabar con el PVR exactamente lo que el espectador desea.

 

21

 

Quienes dispongan de extensas colecciones de DVD y adquieran el Gigablue HD Quad Plus están de enhorabuena, puesto que un plugin permite convertirlo en un completo reproductor simplemente conectándole un lector externo a uno de los puertos USB, extendiendo así su compatibilidad multimedia, que por sí sola comprende aisladamente los formatos MKV, M2TS y VOB.

 

23

 

Conclusiones

* Resultaría difícil encontrar inconvenientes al HD Quad Plus, pues en caso extremo podría calificársele de inabarcable en cuanto a posibilidades de recepción y grabación, complicadas de aprovechar plenamente por un espectador-tipo medianamente exigente.

* Una vez más, lo que distingue al aparato es su calidad de imagen, rapidez de funcionamiento, ser capaz de gestionar con versatilidad hasta 16 canales simultáneamente y poder utilizarlo a través de una completa, a la vez que sencilla y lógicamente estructurada interfaz gráfica de uso.

* La posibilidad de reemplazar al lector de DVD es una ventaja adicional aún más allá de lo esperable en un receptor combo.

 

Publicaciones Similares