Vu+ Duo 2 – A medio paso del futuro

¿Sabes ya por qué el Vu+ Duo 2 es un superventas entre los receptores Linux?

Las prestaciones de un combo, su potente procesador y otras muchas razones te las explicamos en este análisis.

Receptores Linux – Ajuste y aplicaciones receptor Linux Vu+

Receptores Linux - Ajuste y aplicaciones receptor Linux Vu+

Vu+ Duo 2

 

 

Evaluación general

* Al dar un primer vistazo a la ficha técnica de este receptor con display futurista se distinguen algunas de las prestaciones habituales de los receptores Linux avanzados: imagen Enigma2, sintonizador DVB-S2 ampliable a un segundo (DVB-S2 o DVB-T), amplia conectividad (Ethernet y soporte Wifi 802.11n a 300Mbps) y hasta posibilidad de transcoding HD de cualquier señal SD reescalándola para sacarla por la toma HDMI 1.4, siendo compatible con modos de imagen HD 1080p50 y 1080p60.

 

* Otras de las prestaciones adicionales que en el momento de su lanzamiento marcaron las grandes diferencias frente a otros fabricantes son su potente procesador Broadcom BCM7424, compatibilidad con HbbTV y la implementación del navegador Opera.

* Permite la conexión de discos duros tipo SATA de 2,5 o 3,5 pulgadas para aprovechar su función PVR o a través de USB.

* Al estar equipado con doble descodificador HD, ejecuta funciones PiP y PaP con dos canales.

* Por último, la función OSD 3D puede funcionar en los formatos side-by-side o top-bottom.

* Otros aspectos destacables a nivel de hardware, en parte similares a los del Vu+ Ultimo, son:

  • Procesador Dual Core a 1,3 Ghz
  • Frontal con display en color de 3,2” TFT LCD
  • Compatible Dolby Digital+ y DTS, provisto de DNR (reducción digital de ruido)
  • 2 lectores de tarjetas Xcrypt y 2 ranuras CI (common interface)
  • 1GB Nand Flash / 2GB DRAM
  • Puerto Gigabit Ethernet y Wi-Fi integrado
  • 3 puertos USB 2.0 (uno frontal), puerto RS-232,
  • Puerto de conexión compatible con discos duros SATAIII de 2,5″ y 3,5”.
  • Salida HDMI 1.4, scart (euroconector,YPbPr (componentes) y SPDIF (salida óptica)
  • Función búsqueda ciega (blindscan).
  • Refrigeración mediante sensor de control automático de temperatura
  • Interruptor trasero de encendido/apagado.

El software destaca, además de por la estabilidad de su núcleo bajo Linux, por el potente reproductor de medios (Media Player), la posibilidad de complementar sus funciones con múltiples plugins descargables, la interfaz de la EPG, así como la flexibilidad para configurar búsquedas de canales (manual o automática) y la personalización de la GUI (interfaz gráfica) en pantalla mediante el cambio de skins.

Vu+ Duo 2

Aspecto exterior

* La apariencia externa del Duo2 es muy similar estéticamente a la del Vu+ Ultimo, con el añadido del display LCD en color de 3,2 pulgadas en el lado izquierdo y un gran display VFD en el centro, algo menor pero muy parecido al del Vu+ Ultimo.

* En el lado derecho, una tapa oculta el Puerto USB 2.0, el botón de encendido, 2 bahías y dos lectores de tarjetas Xcrypt, echándose en falta los habituales botones de cambio de canal o de volumen que cabría encontrar en el frontal de cualquier receptor.

* El fabricante ha descartado también elegir de nuevo para la carcasa metálica superior el  acabado en negro de brillo ferroso de modelos anteriores, que ahora es en negro mate.

 

Interior y ampliaciones

* Al retirar la tapa, se descubre a la izquierda la bahía para discos duros adaptable a unidades de 2,5″ o 3,5”. En el centro se encuentra la nueva CPU con chip Broadcom bcm 7425 a 1,3 Ghz protegida con el disipador habitual en otros modelos de Vu+, y  a la derecha el módulo que aloja los lectores de tarjetas y el slot CI.

* Antes de comenzar las pruebas, una de las modificaciones previas que se realizaron fue montar un disco duro interno retirando simplemente los 5 tornillos de la tapa e instalándolo dentro del zócalo con carril ya preparado sobre la placa para discos ya mencionada, y que se completó en menos de 10 minutos.

* Otra de las capacidades extra que se aprovecharon fue añadir un segundo sintonizador (tuner) de satélite DVB-S2 para convertir el receptor, ya con otros dos (Twin tuner) en triple.

Teniendo en cuenta que por su versatilidad el Duo2 puede convertirse hasta en Quad con el montaje de un cuarto, por lo que junto con varios de la marca Gigablue es de los más versátiles del mercado para la recepción de TV vía satélite, dado que los tuners A,B y C en este caso pueden funcionar cada uno independientemente con una antena fija de LNB single, motorizada o con monoblock, respectivamente.

* Para las salidas de señal, se utilizó la HDMI para conectar el receptor a un televisor plano LCD y las conexiones por componentes (YPbPr) a un segundo monitor LCD.

 

disco_duro

 

Mejoras del firmware oficial

 

Una vez comprobado que el receptor se iniciaba correctamente con el nuevo disco duro y sintonizador, se observaron mejoras en la última versión del firmware del fabricante, que incorpora listas actualizadas y ordenadas con los canales para Astra 19,2º Este, en las que además se han corregido fallos que las desordenaban y obligaban a ubicar los canales favoritos al final de la lista.

Para disfrutar de las últimas prestaciones, basta con conectar el receptor a Internet, bien mediante cable Ethernet o a través de Wi-Fi. De este modo se evitará tener que resintonizar y se podrán descargar extensiones utilizando la tecla Menú y las flechas del mando a distancia hasta resaltar Extensiones en fondo azul y pulsando OK.

En la pantalla siguiente, bastará con seleccionar Actualización del firmware  y pulsar la tecla verde para comenzar el proceso.

Para acceder a la opción de resintonización de canales en abierto (FTA) incluidos los HD,  basta navegar por los menús Ajustes ->  Canal ->  Manual,  apareciendo una pantalla en la que puede cambiarse el satélite a buscar con la flecha derecha del mando, seleccionar si se sobreescriben o no los canales y el tipo de búsqueda (sólo FTA, todos, etc). La búsqueda se inicia con OK.

Se puede ahorrar tiempo y evitar este paso cargando una lista de canales actualizada directamente desde los servidores.

Tras establecer la configuración personalizada  navegando a través de las opciones Menu -> Sistema -> Personalizar, es posible cambiar el modo de usuario Simple a Avanzado, y a partir de este paso, pulsando de nuevo Menú, ya aparece la opción Crear favoritos.

 

Puesta en marcha y carga de Black Hole

* Con el receptor apagado, comenzó la carga del firmware Open Black Hole 0.1 con ayuda de una memoria USB, que previamente debe estar formateada como FAT32. El último firmware, que puede obtenerse en la página vuplus-community, deberá extraerse del fichero comprimido ZIP a la carpeta principal del pendrive e insertarse en un puerto USB del receptor (por ejemplo, el que se oculta bajo la tapa en el lado derecho del frontal).

Al encender el receptor, bastará confirmar que se desea iniciar la actualización con el botón de encendido situado justo encima del puerto USB, y una vez terminada se reiniciará automáticamente.

* A continuación, el receptor iniciará un sencillo asistente de configuración rápida en pantalla, incluido el ajuste del puerto Wi-Fi interno, que suele resultar insuficiente frente al cable LAN Ethernet si se desea realizar streaming de canales HD a un ordenador.

* El receptor se reinicia con rapidez, aunque es posible acelerar aún más la secuencia inicial pulsando dos veces con el botón azul del mando para acceder a la sección Black Hole Speed Up, que posibilita en cualquier momento desactivar plugins y funciones no deseadas pero activadas por defecto.

* La búsqueda de canales en la posición Hot Bird (13º Este) memorizó 2150 en la lista en menos de 6 minutos.

Sin embargo, no es necesario hacerla, pues basta descargar una lista de canales del servidor de complementos de Black Hole pulsando el botón verde, después el amarillo y a continuación Configuración de Black Hole, donde se puede seleccionar la más conveniente de entre la lista, actualizada con frecuencia.

scan

​* Terminada la búsqueda, la memoria interna y el potente procesador del Duo 2 permiten a la herramienta CrossEPG incluida en Black Hole descargar automáticamente la guía electrónica de todos los canales favoritos.

scan2

Como es sabido entre los usuarios de receptores Linux, el tiempo transcurrido desde el encendido del aparato hasta que muestra la señal de un canal en pantalla varía en función de los plugins, skins y otros complementos cargados al inicio, como si de un ordenador personal se tratase, siendo en este caso el lapso de 35 segundos.

Prestaciones destacables

El Duo 2 no es un receptor de satélite al uso, sino que por sus prestaciones avanzadas y adaptabilidad flexible a infinidad de complementos puede denominarse como un smartbox en un sentido literal.

* El primer rasgo distintivo del Duo2 es su display de 3,2” TFT LCD, que puede controlarse a través del plugin LCD4linux, accessible mediante el botón verde del mando a distancia y con el que puede personalizarse a voluntad escogiendo de entre toda clase de ajustes, cuyo resultado final es fácil de comprobar con la función preview.

1

También dispone del clásico display VFD, no tan sencillo de personalizar como el primero.

* Al pulsar el botón verde del mando, el Duo2 activa el navegador Opera, desde el que se puede cargar cualquier página web o, por ejemplo, acceder a un NAS.

2

En este apartado, la tecla OK sustituye a la tecla izquierda del ratón y la tecla amarilla despliega el teclado virtual para rellenar cualquier celda en pantalla.

3

A partir de la versión 2.0.4, el asistente de Black Hole dispone de la opción de configurar automáticamente el idioma de los menús, audio y subtítulos desde la primera puesta en marcha, aunque basta con pulsar dos veces el botón azul para concretar los 4 idiomas principales y que se seleccionen automáticamente en cada canal.

4

* El Duo2 también es compatible con HbbTV (video a la carta), ofrecido por canales como por ejemplo ZDF HD a 19,2º Este. Una vez sintonizado, al pulsar el botón rojo el receptor se conectará a Internet para acceder a los servicios a la carta del canal.

5

* La función de búsqueda ciega (blindscan) resultará de especial interés para usuarios avanzados que quieran encontrar canales poco frecuentes de los satélites menos comerciales, por lo que es ideal para rastrear feeds, cuyos parámetros cambian muy a menudo.

El plugin Blindscan se ejecuta pulsando el botón verde del mando a distancia, donde se selecciona el tuner a utilizar y el satélite donde buscar.

* Uno de los plugins que se encuentra al desplegar la lista tras pulsar la tecla verde del mando es Transcoding Setup, para cuya configuración basta con pulsar OK y confirmar su activación.

6

A continuación, se introduce la dirección IP del Duo2 desde el navegador de cualquier ordenador, smartphone o tableta, de modo que una vez identificado se podrá acceder a la lista de canales memorizados El transcoding de cualquier canal se iniciará al hacer clic en el icono correspondiente de los que el dispositivo muestre en pantalla.

Conclusiones
* Un aspecto mejorable sería quizá el tamaño del visor de panel frontal VFD, intermedio entre el del modelo Ultimo y Solo2, y que resulta algo pequeño para poderlo configurar cómodamente, por lo que hubiese sido preferible adaptarle uno del tamaño del Ultimo, que además tiene un brillo y nitidez más funcional para leer los caracteres.

* No cabe duda, sin embargo, de que por su excelente calidad de imagen, prestaciones, estética y funcionamiento,  el Duo2 es difícil de igualar por otro modelo de similares prestaciones en el mercado.

 


 

Vu + Duo2 Doble Sat.

379,99 € *

*

IVA INCLUIDO

Deja un comentario