Cómo localizar un satélite utilizando el teléfono móvil

Las capacidades de los nuevos teléfonos móviles, los famosos smartphones, hacen que se conviertan en un instrumento muy útil en diversos ámbitos. Los modelos con dispositivos GPS, por ejemplo, pueden servirnos como una herramienta auxiliar importante a la hora de localizar un satélite concreto hacia el que orientar nuestra antena parabólica.

Las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS de Apple (AppStore) o Android (Google Play) disponen de un amplio surtido de programas para cumplir ese objetivo. No hay más que navegar por ellas para encontrarlas, y las hay tanto de pago como gratuitas (estas últimas a cambio de mostrar publicidad en sus pantallas).

Hace unos días hablábamos de la aplicación de SES que utiliza Google Earth para dar información sobre su flota, y unos meses atrás hacíamos una reseña de Eutelsat Satellite Finder, desarrollada por el operador satelital para localizar la suya. Hoy presentamos dos aplicaciones independientes que cumplen esa función. Hay muchas más, sólo hay que navegar por las tiendas de aplicaciones para encontrarlas.

Android
SatFinder Lite es un localizador de satélites desarrollado para dispositivos Android. Se trata de la versión reducida y gratuita de la versión completa, la cual elimina la publicidad en incorpora funcionalidades adicionales.
No obstante, la aplicación gratuita es una buena herramienta para encontrar satélites que emiten señales televisivas y orientar adecuadamente las antenas parabólicas. El mecanismo es sencillo: basta con apuntar al cietlo con la cámara del smartphone para que su sistema de realidad aumentada sitúe el satélite en la pantalla, facilitando así la alineación de la antena. SatFinder Lite puede ser utilizada en cualquier parte del mundo, puesto que su base de datos incorpora los principales satélites comerciales. Además, la aplicación utiliza los sensores del teléfono para detectar su ubicación física y calcula el azimut y la elevación necesaria para una correcta orientación. La versión completa de la app cuesta 5’99€.

iOS
En la tienda de aplicaciones de Apple resulta algo más difícil encontrar una app gratuita. De cualquier manera, el escaso coste de este tipo de programas hace que sea muy asequible adquirirlos y sacarles rendimiento.
Un ejemplo de ello es SatFinder Pro AR (3’99€), que no sólo cumple con las prestaciones que comentábamos con la app de Android, sino que también incorpora una base de datos (actualizada cada diez días) de los canales de televisión, emisoras de radio y traspondedores de cada satélite, que pueden ordenarse por frecuencia o por banda y de los que se muestran parámetros como la polarización, el symbol rate o el FEC. El programa también indica la elevación y el azimut necesarios para una correcta orientación de la antena.

Se trata sólo de una muestra de lo que la tecnología móvil pone a disposición de cualquier usuario, pero si lo que busca es lograr la mejor orientación posible para su parabólica, recuerde que no hay nada mejor que recurrir a un localizador como los que encontrará en nuestra tienda online Diesl.com.

El listado se encuentra ordenado tomando como referencia la posición orbital de los satélites, comenzando desde el Este hacia el Oeste.

3 comments

Ever Milan Medina Vera

es muy bueno la aplicación SatFibder, pero como se utiza, se ata o se fija el telefono en el brazo de la antena o en el cabezal y girar el brazo de la antena hacia izquierda a derecha arriba y abajo hasta lograr apuntar o localizar el satelite?

Fernando Olguin

Muy interesante. Como puedo obtener satfibder gratis para mi celular. Gracias.

Deja un comentario