Cómo elegir el diámetro adecuado de la parabólica

Una de las dudas más frecuentes a la hora de instalar una parabólica reside en la elección del diámetro de la antena. La variedad de modelos existentes en el mercado hace que nos planteemos cuál es el tamaño adecuado para lo que estamos buscando.

Si lo que se desea es recibir la señal de los satélites comerciales más habituales (Astra, Hot Bird o Hispasat), una antena de entre 60 y 80 centímetros de diámetro será suficiente. Pero, ¿y si queremos orientar la parabólica hacia otros?

En ese caso, lo primero que hay que definir es el satélite cuya señal deseamos recibir. Una buena manera de seleccionarlo es recurrir a la guía de satélites que pueden captarse desde España y que está subida en este mismo blog. Ahí se indica, en la mayoría de los casos, la potencia de la señal del satélite, si la huella del mismo llega a nuestro país y el diámetro necesario para captar sus emisiones.

El listado se encuentra ordenado tomando como referencia la posición orbital de los satélites, comenzando desde el Este hacia el Oeste.

Si el satélite no figura en el listado o si nos está leyendo desde fuera de España, existe un método relativamente sencillo que nos permitirá elegir el diámetro adecuado. En primer lugar hay que seleccionar el satélite en cuestión acudiendo a páginas como Lyngsat (hay varias de este tipo) o en las webs oficiales de los operadores. Allí se puede consultar el mapa de cobertura, que suele recoger los distintos haces del satélite y ver cuál es el que interesa. Los propios mapas suelen estar marcados con unas líneas de colores que representan el nivel de potencia con el que llega la señal a cada zona geográfica. A partir de ese nivel -que se conoce como PIRE y se mide en decibelios Watio (dBW)- existe una tabla que indica el diámetro necesario para captar la señal procedente del satélite.

PIRE (en dBW) Diámetro (en cm)
35 300
36 240
37 180
38 150
39 135
40 120
41 120
42 110
43 100
44 90
45 90
46 80
47 75
48 60
49 60
50 60
51 55
52 50

Es aconsejable elegir unos centímetros más del diámetro que indica la tabla para asegurarse de que la recepción es óptima.

Y recuerde que si no acaba de sentirse cómodo con la elección propia, los profesionales de Diesl.com le asesorarán personalmente para que encuentre exactamente lo que necesita.

orientar antena parabolica azimut diesl.com

Deja un comentario