Instaladores achacan los fallos en la TDT al intrusismo en la colocación de antenas

Comentario de Claudio : No quiero defender ni a los instaladores “piratas” ni a los “homologados” sencillamente quiero debatir y exponer sobre la mesa la realidad. Si instalas una antena hacia un Centro emisor y controlas perfectamente el BER, VBER y el MER, así como la constelación y tienes por ejemplo unos valores de -3BER, -7 VBER, 28 MER con una constelación 0, tienes una instalación perfecta aunque en cada casa le hagas llegar 55 dB. Es suficiente y mas con la tecnología actual de los Receptores e iDTV, pero si en Verano con el aumento de las temperaturas, la cosa pixela, entonces es un problema de la TDT. Tenemos que tener en cuenta que aquí en España se ha elegido “erroneamente” la modulación QAM 64 en lugar de una 16, con Intervalo 1/4 en lugar de 1/32 por ejemplo. Al ojo humano no notamos la diferencia en la pantalla, pero en las instalaciones o mejor, dicho en los receptores, la tasa de corrección de errores en bits baja sustancialmente, a menos Bits, menos procesos de corrección y tramas perdidas ( menos pixelación como en Gran Bretaña ). Además el efecto Fadding del Mar en zonas de costa y el ruido blanco producido por el calor en verano, son los peores enemigos de la TDT, así como la propagación de las señales en esta época cuando se solapan Centros Isofrecuencia no sincronizados de diferentes regiones y zonas de solapamiento. En definitiva, el Satélite es una buena opción para subsanar al 100% estas incidencias, y quien quiera que lo tome. He hecho una inicisión. Este verano, que viene bastante más caluroso que el pasado, más de uno se va a acordar de la TDT…

Aquí la noticia;

En varios municipios costeros la imagen de la televisión digital terrestre se pierde y se ‘pixela’ de forma habitual · Si no hay cobertura la única opción es optar por el satélite y el precio ronda los 400 euros.

El apagón de la señal analógica de televisión se produjo en la provincia hace casi dos meses. La llegada de la televisión digital terrestre (TDT) prometía una magnífica calidad de imagen y un sinfín de posibilidades en la interacción entre el usuario y los canales. Sin embargo, por ahora, la TDT no está siendo tan maravillosa. De hecho, en numerosos municipios ni siquiera se puede ver bien la televisión y, aunque hay cobertura, la imagen se pixela y, en ocasiones, se pierde la señal. Un informe publicado recientemente por la empresa Astra asegura que hay problemas de recepción de la señal en Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Álora, Carratraca, Cañete la Real, Archidona, Ronda, Cómpeta, La Viñuela o Iznate. No obstante, hay que destacar que Astra gestiona satélites y, si no hay cobertura, pueden dar su servicio, por lo que le interesa que la señal sea dificultosa para poder captar a más clientes.

Leer toda la noticia en la WEB

Fuente : Málaga Hoy / Autor : Ángel Recio

3 comments

También tiene mucho que ver el receptor de tdt. Sobre todo los receptores que se venden en las grandes superficies, con calidades ínfimas, que se cuelgan como no le llegue una señal perfecta.

El criterio de demodulación en muchos receptores no es el más idóneo en los casos que te llegue una señal fuera del intervalo de guarda. Ya que se centra en la portadora más potente y a partir de ahí deja la ventana abierta durante todo el periodo de guarda, o sea, que te llega una señal, aunque con menos intensidad, casi al final del periodo y te la suma, en lugar de cerrar más el tiempo de recepción para evitar este problema.

Si además, se reduce el intervalo de guarda (como dices a 1/32), el problema de elección de portadora se complica.

El uso de una constelación más pequeña, o mayor periodo de guarda puede solucionar en parte el problema. Pero se limita mucho más el ancho de banda por múltiple. Con una constaleción de 16 QAM y una guarda de 1/32 apenas llega a los 20Mbps. Con 64QAM y guarda de 1/32, puedes llegar a más de 30 Mbps.

Lo que deberían hacer ya son redes MFN. A cada operador asignarle una frecuencia y que gestione el múltiple como le de la gana.

Hola Pablo,

Excelente, tus explicaciones !
Gracias por colaborar!

Salu2

Hola:

Me han encantado los dos comentarios!!
Para que lo entienda un poco mejor la gente el comentario de Claudio, quiere decir mas o menos poniendo un ejemplo, como cuando vas a comprar una tv, intentas buscar una relacion calidad-precio buena. Pues con lo de la TDT es parecido. Se ha “intentado” elegir la mejor relacion robustez-informacion posible por multiple. Lo que pasa es que se deberia de haber decantado mas por la robustez, pero bueno…

Saludos, y seguid asi los dos dando clases magistrales.

Deja un comentario